La pintura en sí. Por Gazpar Galaz [1996]

6

LA PINTURA EN SI

Esta exposición Omar Gatica intenta proponer una distancia con sus trabajos del período anterior.

Recordemos que las imágenes que elaboraba se desprendían casi, a la manera de una descontrucción, del mundo externo que, como reminiscencias aparecían como apuntes puramente imaginario de la idea de paisaje y de anatomía humana.  En estas últimas obras creo ver un desapego, un distanciamiento con elementos de la realidad. Omar Gatica profundiza en estas obras una necesidad de libertad plástica, que ilumina todo el acontecimiento pictórico y dibujístico.

Es decir, estos cuadros y dibujos se obsesionan en querer ser desde una aséptica descripción icónica para diluir toda significación referencialista. Omar Gatica insiste en la utopía vanguardista cuando se pretendía la autonomía que negará su antítesis o momento negativo en la naturaleza, en la que el artista no verá un modo de realizarse y materializarse la obra alcanzando con ello la síntesis, sino en poner en cuestión la autosuficiencia y el valor por si mismo que ya Aristóteles señalaba como requisitos de la autonomía. De alguna manera en Omar Gatica intuimos lo problemático, el esfuerzo de su arte cuando quiere distanciar el elemento plástico del signo.

Omar Gatica emplea y exterioriza la gestualidad en un doble sentido: como gesto que radicaliza la impronta de la materia color, consiente que cada trazo es un esquema previamente formado en la memoria, haciéndose visible en el soporte como pintura: o como el empleo del dibujo color que lo separa de la mancha y del plano color el que impone a la totalidad de la obra el concepto cahógeno, es decir, una retícula que finalmente le brinda al cuadro su particular arquitectura.

Al artista le importa aclarar que la negación de la apariencia exterior no es la esencia, sino tan sólo una de sus preocupaciones que – como reminiscencia anti icónica en su desesperada lucha por la autonomía – pretende eliminar toda designación en sus obras; y convertir el cuadro en “pintura en si ” como diría M. Seuphor.

Gaspar Galaz.

Abril, 1996, texto del catalogo, exposición:
“Omar Gatica. Pinturas y dibujos”. 1996.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s