OMAR GATICA Expone. Una Última Mirada. Por Marisol García – Huidobro [1999]

Omar Gatica
Omar Gatica pintando en su taller.
OMAR GATICA Expone
Una Última Mirada

Por Marisol García – Huidobro. Periodista.

Galería Tomás Andreu del 16 de Marzo al 17 de Abril de 1999.”Un poeta de la pintura” así lo define Yto Aranda, esposa de Omar, y así queda estampado en el título de esta exposición.

Con Gatica no se puede mirar el presente sin hacer una mirada retrospectiva, sin olvidar a las muchas personas que durante casi dos décadas han seguido fielmente el camino de este artista, ya sean sus amigos, compañeros de taller, colegas, coleccionistas de arte, galeristas. Todos atraídos por esta pintura Gatica que impacta y asombra, que motiva a los más diversos sentimientos y emociones. Con motivo de esta muestra hemos querido recopilar algunos testimonios.

” Durante los quince años que llevo mirando los trabajo del Omar la luz y el color en ellos me parecen bailar y moverse en mil formas, a veces con ritmo enérgico, otras sutilmente; las emociones se me mezclan entre las texturas y las formas. Su pintura es para mí una fiesta y un regalo… Gracias Omar”
Raúl Saez Salgado, Coleccionista de Arte.

Los colores, las formas, lo abstracto y lo figurativo, el instinto y el intelecto, todos piezas claves en el camino de este artista. Un taller, espacio físico donde se crea, donde entran y salen historias, amigos, lugar tan especial donde se vive gran parte del día y de la vida.

“En lo mejor del almuerzo sentimos caer una suave llovizna que de pronto tornó en silencio. Era el silencio de la nieve que cubría todo el patio. Fue un buen momento como muchos otros”. Rafael Iriarte, compañero de taller por cuatro años.

¿Cuándo se comienza a ser artista, poeta, amigo, un talento?
No se sabe, pero la gente te recuerda, más joven, en grupo, formando parte de una generación.

“A Omar lo recuerdo en los años en los años 85, 86 en la Casa Larga, espacio en el cual yo tenía una galería. Ahí llegaban una serie de artistas jóvenes y totalmente desconocidos: Bororo, Benmayor, Domínguez, la Pancha Nuñez y también Omar Gatica. Eran jóvenes y me tenían mucho respeto, (yo creo que más que respeto era miedo), el Samy y el Bororo eran más patudos, Omar según recuerdo era el más tímido, me miraba y casi no me hablaba. Expuso sus obras en varias oportunidades en exposiciones colectivas, siempre pensé que tenía mucho talento. Cuando Tomás Andreu se interesó en su obra supe que no me había equivocado. Hace unos meses estuve en su taller y me encontré con una obra ya madura y de gran calidad plástica”.
Carmen Waugh, Galerista.

“Una Ultima Mirada”, ¿Qué nos dice?, ¿Qué propone? ¿Un lenguaje propio? ¿O mostrar sólo una parte de la obra? ¿Acercarnos al arte poético propio de Gatica?

“Esta pintura rasguñada sobre tela
demuestra que se puede pintar lo invisible
… tan claramente que deja de serlo
ante nuestros atónitos ojos.”
Bororo
Sobre la pintura de Omar.

Aquí hay que hacer un alto para ir en busca de un escrito a la calle Bremen, el pintor Manuel Torres no le cree al teléfono o al fax, me entrega su pensamiento en un papel blanco impreso con letras de una antigua máquina de escribir:

“Señor Omar Gatica:
Su pintura es un acto de revelación mágica entre el sueño y las cosas.
Mancha según la premisa huidobrana de libertad absoluta de acción y creación. Da lugar a situaciones extraordinarias que jamás podrían existir fuera de su pintura, y por lo mismo se presentan más reales que la “realidad” misma.
ATTE
Manuel Torres.

Se puede reflexionar profundamente sobre el arte y el artista, pero también se pueden rescatar anécdotas que circulan de voz en voz en lugares que se habitaron y luego abandonaron.

“Nosotros teníamos un taller literario donde empezamos a hacer cosas con teatro, cine (Criticarlo), al igual que a principios de siglo en San Bernardo, cuando funcionó la colonia Tolstoiana y participó gente super importante hoy en día, como Manuel Magallanes Moure. Lo de ellos fue un intento fallido, lo de nosotros también, porque funcionó poco tiempo. Todos eramos creadores y no administradores, se gastó toda la plata y se terminó el proyecto.  Ahora estamos dispersos pero vigentes Yuri Pérez, Tamara Acosta y otros más que tomaron su propio camino.
En todos estos talleres que se formaron  se hablaba de un personaje san bernardino, gran pintor, Omar Gatica, piedra tope para todo este grupo que tenemos agarrada la poesía al igual que él.  Nuestro gran ídolo de San Bernardo era y es ¡Omar Gatica!”
Alamiro Carrasco. Pintor.

Y si invitamos a Omar a este artículo ¿Qué le diría a Carmen Waugh, Rafael Iriarte, Raúl Saez, Manuel Torres, Alamiro Carrasco, Bororo?

“No es necesario que haya una relación personal tan directa, basta con observar y abrirse al arte, la poesía. El arte es un medio de comunicación espiritual, arte y vida es lo mismo”
Omar Gatica en “Fragmento de una entrevista”

Entrevista realizada para la revista Escáner Cultural. 1999.
http://www.escaner.cl/escaner3/articulo.htm
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s