Placer. Factoría de Arte Santa Rosa [2014]

Omar Gatica preaparando exposición “Placer”, residencia Factoría de Arte Santa Rosa
Omar Gatica preaparando exposición “Placer”, residencia Factoría de Arte Santa Rosa

PLACER
Omar Gatica

Bajar Catálogo Expo “Placer”, Omar Gatica 2014

Factoría de Arte Santa Rosa
4 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Por Verónica Rubio

Las obras exhibidas  por el reconocido artista chileno Omar Gatica en la Factoría de Arte Santa Rosa son el resultado del trabajo de seis meses en uno de los galpones del centro cultural destinado a residencias artísticas. PLACER/OMAR GATICA se desarrolló como ejercicio de ensayo en el proceso de elaboración de un mural de grandes dimensiones que se instalará en el centro cívico de Santiago.

Posición Sideral (Tríptico), óleo sobre tela, 130 x 520 cm. 2014
Posición Sideral (Tríptico), óleo sobre tela, 130 x 520 cm. 2014

Desde abril de este año Omar Gatica ha trabajado infatigablemente en la preparación de un mural de tres por veinte metros que se alzará en el Edificio Moneda Bicentenario, en el centro de la ciudad. Debido a las características de la obra, especialmente su gran dimensión, el artista se instaló a crear en uno de los galpones de “Anexo Placer”, espacio que la Factoría Santa Rosa habilitó para residencias hace casi un año. Junto a sus colegas y amigos Ismael Frigerio y Carlos Fernández, quienes trabajan en  los galpones aledaños de este monumental taller, Gatica se dio a la tarea de dar vida a la obra, proceso en el cual se concibieron y desarrollaron las creaciones que configuran la muestra. En este camino Gatica se empapó de la vida cotidiana del barrio, emoción que se volvió fundamental en la evolución de su trabajo, tal como él relata:

“El haber habitado este espacio taller y vivenciado el constante devenir de un entorno pleno de vitalidad, espontaneidad e inesperadas situaciones motivaron y fundamentan esta exhibición. Las obras de esta muestra fueron creadas ya como ensayos previos a la ejecución de la obra mural, ya como respuestas reflejas hacia la fuerte presencia de este entorno vital como lo es el barrio Franklin, con su constante esencial: siempre pasa algo. Con su tráfago caótico que renace cada fin de semana; Con sus espacios repletos de un paisaje sonoro apabullante que incontrolablemente inundan mi silencioso espacio taller. En fin, estas obras son superficies repletas de gratitud hacia este entorno luminoso y vívido que nos universaliza como latinoamericanos, reafirmando nuestra profunda identidad. Así somos”.

Bajar Catálogo Expo “Placer”, Omar Gatica 2014

ANEXO PLACER
Anexo Placer está compuesto de dos gigantescos galpones de 600 metros cuadrados cada uno y una altura de 8 metros, en donde artistas chilenos y extranjeros pueden desarrollar sus proyectos artísticos. Enclavado justo al costado de la Factoría Santa Rosa, en el persa Bío Bío, Anexo Placer es un espacio único por su ubicación y contexto histórico y social. Urbano por excelencia, el objetivo de las residencias es incorporar al artista a la realidad del barrio y viceversa, de modo de enriquecer el imaginario de ambos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s